¿Cómo convertirse en un experto en marketing digital?

De la misma manera que un asesor financiero le ayuda a gestionar su cartera de inversiones, un profesional del marketing digital le ayuda a gestionar su cartera digital. Un profesional experto en SEM, como la agencia de publicidad Limón Publicidad, asesorará a una empresa sobre la gestión del gasto en medios de comunicación y le recomendará cómo su huella digital (consistente en SEO, PPC, Medios Sociales y otras tácticas de alcance) debe ser equilibrada y optimizada.

El objetivo aquí es maximizar el retorno de sus dólares de marketing (ROMI) y realizar su potencial de ingresos en línea. Contratar a un experto en SEM es ayudar a gestionar su cartera digital porque usted espera que un experto sepa cómo gestionar su cartera mejor de lo que usted mismo podría hacerlo. Y esperas que el experto sea capaz de navegar por el incierto y siempre cambiante entorno online para que no tengas que averiguar por ti mismo qué diablos significa la introducción de Google +1, Google+ o Google Analytics 5 para tu negocio. Y hay mucho que ganar o perder en dólares reales cuando no manejas bien tu marketing digital.

Este post será en parte despotricar, en parte manifiesto y una gran oportunidad para explicar lo que, en mi opinión, hace a alguien y experto vs. hábil en el uso de las herramientas (que creo que se puede hacer en 8 semanas).

¿Qué hace a un experto… experto?

En ocasiones – raramente – se nos hace una pregunta que va algo así: «¿Qué te parece mi sobrino universitario que se dedica al SEO y ha configurado mi lista local de Google?» Es difícil no frustrarse un poco cuando se nos hace esta pregunta, ya que para nosotros la respuesta es obvia.

Para que conste, sí, creo que es posible aprender las mejores prácticas para el etiquetado y la optimización de la página en 8 semanas (SEO). Sí, creo que es posible aprender a configurar las cosas y utilizar las herramientas de AdWords o Ad Center, iniciar una página de Facebook o activar una cuenta de Twitter en 8 semanas. Y creo que es posible configurar la lista de negocios locales sin ayuda de expertos. De hecho, ofrecemos un informe ejecutivo gratuito sobre este tema que puede descargar aquí. Pero incluso el más talentoso graduado del mejor programa SEM de 8 semanas en el mundo no será un experto en el momento de la graduación.

La experiencia en nuestro espacio viene con el tiempo y la experiencia y con la exposición a muchos modelos de negocios diferentes, objetivos, desafíos, mercados y – sí – crisis ocasionales. Y por si alguien sugiere que estoy siendo prejuicioso, no estoy llamando a la juventud en absoluto. Siempre estamos interesados en atraer a jóvenes ambiciosos y talentosos que quieran profundizar y aprender y crecer y hacer las preguntas que se deben hacer. De hecho, tenemos un historial de contratación de jóvenes talentos. Pero el talento, el potencial y la ambición no equivalen a «experto».

Sin embargo, la gran mayoría de los gerentes de hoy en día quieren que su experto en SEM sea un estratega de negocios de corazón o que al menos entienda las preguntas correctas que se deben hacer para desarrollar y aplicar la solución digital correcta para su negocio, no cualquier negocio. Sabemos eso porque según un estudio realizado, el 44% de los vendedores dijeron estar completamente satisfechos con su agencia principal. De la infeliz mayoría, la razón principal del descontento era que su actual agencia era débil en estrategia.

La agencia Sir Thomas fue fundada con la intención de ofrecer soluciones de estrategia digital personalizadas a nuestros clientes. Y eso es exactamente lo que hacemos, produccion audiovisual, video marketing, social media…. Seguimos un riguroso proceso que se ha desarrollado a través de años de práctica y experiencia empresarial. Aplicamos un enfoque de modelo de madurez al evaluar la solidez de la estrategia digital de un cliente. Queremos entender dónde está el cliente y qué objetivos espera alcanzar a través del canal digital con spots publicitarios. Y – como a menudo lo hacemos – nos llaman para arreglar un programa enfermo; siempre empezamos evaluando al «paciente completo» en lugar de aplicar una solución de Band Aid. Luego desarrollamos una solución para abordar la situación única del cliente.

Sí, hay mejores prácticas y lecciones «genéricas» que pueden ser compartidas y aplicadas a través de muchas empresas y mercados, y cuando es apropiado lo hacemos, pero la solución específica que encontramos para un cliente determinado siempre será única. Tenemos la ventaja de la experiencia de nuestro lado. Hemos evaluado un gran número de compañías, empresas y organizaciones durante muchos años para construir nuestra experiencia. Así que sí, podemos llamarnos expertos en campañas de publicidad.

Preguntemos ahora a un graduado del curso SEM «8 semanas para ser experto» en cuántos programas de estrategia digital únicos han trabajado desde que tomaron la clase. De alguna manera no creo que sean más de un par. Así que lo más probable es que tengan algunas habilidades y un montón de potencial. Pero no son expertos.

Contáctenos si está buscando un verdadero experto en marketing digital o para preguntarnos sobre SEO, búsqueda pagada, analítica web, redes sociales o cualquier otro canal digital. Siempre estaremos encantados de responder a sus preguntas.