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Cuando aún quedan algunas sorpresas para el Salón del Automóvil de Ginebra, Renault ha presentado la quinta generación del Clio. He aquí una visión general del concesionario de coches Madrid Crestanevada de un coche urbano que ha evolucionado considerablemente a pesar de las apariencias.
A primera vista, no es fácil distinguir este Clio V del Clio IV. Lo único que se nota es la actualización de las luces diurnas respecto al resto de la gama (100% LED de serie), los laterales más pronunciados y los pilotos traseros apuntando hacia la insignia (como el Scenic) y con una firma luminosa modernizada. Esto no es un signo de pereza, sino más bien de un deseo de extender el estilo del Clio en el tiempo, mientras jura que el 100% de los elementos son nuevos. La evolución visual del Clio es mínima y envejece mejor de una generación a otra. Al menos eso es lo que ha dicho Laurens van den Acker, el director de diseño del Renault Clio. El holandés no ha inventado nada, es lo que practican otros. Sobre todo a nivel del grupo Volkswagen.
Es bien sabido que el diablo está en los detalles. En este caso, en las medidas de este nuevo Clio. Mientras que es 6,6 cm más ancho, con casi 1,80 metros, el Clio V es 8 mm más bajo (1,44 metros) y, sobre todo, 14 mm más corto, con 4,048 metros exactamente. Una señal de una revolución interna…
El Clio entra en el siglo digital
El Renault Clio es el coche más vendido en Francia año tras año. En 2018 se vendieron 132.657 (particulares y flotas). Y si el Clio de 2018 estaba en el final de su carrera, subrayemos que su rival favorito, el 208, lo está también. El hecho es que desde 1990 se han producido 15 millones de Clios en todo el mundo. Esto lo convierte en el coche urbano más vendido de Europa. Este éxito se explica por la relación calidad/precio, pero también por el aspecto del coche. Excepto que el interior del Clio podría ser mejorado.
Para destacar el trabajo realizado en el interior del Clio V, Renault desveló primero imágenes del interior antes de desvelar el exterior. Lo menos que podemos decir es que el cambio es visible. Ahora se habla de un «Smart Cockpit» para la pantalla táctil de 10 pulgadas y la pantalla 100% digital detrás del volante. La caza de botones ha sido efectiva, y sólo quedan algunos elementos en forma de teclas de piano para los asientos calefactados, la desactivación del ESP y las luces de emergencia. Este conjunto domina el pomo de la palanca de cambios. Transmisión automática o manual, esperamos que el reposabrazos central sea de serie…
El salpicadero se presenta como completamente nuevo y tiene una cubierta superior de espuma en un estilo más cualitativo, que debe ser revisado. Fíjate en los mandos del aire acondicionado, así como en las toberas de ventilación, que parecen tomadas del segmento superior alemán. Cargador de inducción, animación luminosa, volante visiblemente refinado… Este interior es envidiable. ¿Qué se mantendrá en los niveles de acabado inferiores?
El nuevo Clio guarda algunos secretos
El nuevo Renault Clio es ciertamente más corto pero notablemente más ancho. ¿Es esto suficiente para explicar el espectacular aumento de 91 litros del maletero? El espacio del maletero ha aumentado de 300 a 391 litros, lo que sitúa al Clio V directa y cómodamente en la cima de su categoría por delante del Ibiza y del Polo VI.
La gama mecánica sigue siendo un secreto hasta el Salón del Automóvil de Ginebra (al igual que los precios). Sin embargo, sabemos que se hace hincapié en la gasolina en detrimento del diésel, lo cual es bastante lógico. Además, el nuevo Clio será el primer Clio híbrido. Esto generará muchas expectativas en torno al bestseller francés.