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A la hora de elaborar una estrategia de contenidos eficaz, no existe la opción de «ponerlo en marcha y olvidarlo». Podría parecer que sería más fácil crear, publicar y terminar con el contenido, pero ese enfoque no lo acercará a sus objetivos a corto o largo plazo.
En su lugar, un plan de marketing de contenidos realmente exitoso incluye «revisiones» periódicas para asegurar que su estrategia y su cuerpo de contenidos están en el camino correcto, señala Leovel. Una auditoría de contenidos (a veces llamada «inventario de contenidos») es la clave para evaluar el rendimiento de los contenidos, medir el progreso y dar pasos inteligentes hacia una mejor estrategia de contenidos SEO.
¿Qué es una auditoría de contenidos?
Una auditoría de contenido del sitio web es un proceso utilizado para analizar todo el contenido de su sitio web de forma sistemática.
Hay algunos objetivos clave para llevar a cabo una auditoría de contenido, incluyendo:
Identificar los puntos fuertes y los retos de su estrategia de contenidos actual
Encontrar formas de optimizar su flujo de trabajo/enfoque actual de desarrollo de contenidos
Realizar ajustes específicos para alinear mejor su plan de contenidos con sus objetivos de marketing
Esta guía desglosa cómo llevar a cabo una auditoría de contenidos del sitio web para apoyar su progreso hacia los objetivos empresariales de 2022. Con esta explicación paso a paso del proceso de auditoría de contenidos, estará preparado para examinar todo su contenido con una mirada crítica y bien informada.
¿Cómo funciona una auditoría de contenidos?
Hay varias formas de abordar una auditoría de contenidos, y en la siguiente sección le daremos una explicación detallada. Pero, en general, al revisar el contenido, deberá tener en cuenta cuatro categorías principales. Al igual que en una limpieza de armario, su objetivo es colocar cada elemento en uno de los pocos «montones»:
- Eliminar
- Mantener
- Mejorar
- Consolidar
Mientras examina cada pieza, puede hacerse preguntas directas para guiar el proceso de clasificación:
¿Sirve la pieza de contenido para un propósito claro, tanto en términos de SEO como de estrategia de contenido?
Si la respuesta es NO, entonces puede ser el momento de eliminarlo.
Si la respuesta es SÍ, entonces podría ser una buena pieza para conservar.
¿La pieza de contenido tiene una base sólida pero podría beneficiarse de algunas mejoras? Por ejemplo, ¿podría ser necesario reestructurar el artículo, modificar la voz o el estilo, limpiar la gramática y la ortografía, o incluso actualizar las palabras clave?
Si la respuesta es afirmativa, el artículo podría ser uno de los que hay que mejorar.
¿Hay varias piezas de contenido que comparten objetivos y temas similares?
Si la respuesta es afirmativa, es posible que desee consolidar las piezas para maximizar su impacto en el SEO y racionalizar el conjunto de contenidos.
Tener en cuenta estas directrices básicas puede ayudarle a evaluar y clasificar el contenido con confianza. Recuerde que, aunque al deshacerse del contenido pueda parecer que está «desperdiciando» los esfuerzos anteriores, es un paso importante para crear una colección de contenidos más fuerte y eficaz en general.
La calidad, no la cantidad, es el objetivo que se persigue en el proceso de auditoría de contenidos.
Cómo hacer una auditoría de contenidos: Una guía paso a paso
Aprender a auditar el contenido del sitio web es mucho más sencillo si se tiene un plan de acción claro. Si se organiza en su enfoque, utilizará su tiempo y energía de manera mucho más eficaz, y es probable que la experiencia general sea mucho más fluida.
Hay cinco pasos esenciales en una auditoría de contenidos:
- Identificar los objetivos y las métricas
- Inventariar el contenido del sitio web
- Reunir y analizar los datos pertinentes
- Utilizar lo aprendido para crear un plan de acción
- Adaptar su estrategia de marketing de contenidos según sea necesario
Paso 1: Identificar los objetivos y las métricas
Siempre que te prepares para abordar una tarea importante, es aconsejable empezar por definir los objetivos; como se suele decir, no pierdas de vista el premio.
En primer lugar, pregúntese cuáles son sus objetivos empresariales y qué resultados espera conseguir con una auditoría de contenidos. ¿Qué beneficios quiere obtener? Sus respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a determinar objetivos claros para una auditoría de contenidos del sitio web.
Por ejemplo, he aquí algunos ejemplos de objetivos de la auditoría de contenidos y la forma de alcanzarlos:
Objetivo: Mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO)
Una auditoría de contenidos para SEO puede impulsar sus resultados generales de SEO.
En primer lugar, identificaría las páginas web con el mayor potencial de SEO para situarse en el top 10 de los resultados de búsqueda.
A continuación, averigüe qué piezas de contenido debe mejorar, consolidar o eliminar.
Compruebe sus enlaces internos y optimícelos siempre que sea posible.
Objetivo: Apoyar el aumento de la participación de la audiencia.
Cuando su contenido involucra efectivamente a su público objetivo, puede crear un efecto dominó de resultados positivos.
En primer lugar, averigüe qué tipos de contenido son más atractivos para su audiencia específica.
Identifique los temas que más interesan a sus usuarios.
Averigüe qué tipos de contenido generan los niveles más altos de compromiso social.
Objetivo: aumentar la tasa de conversión
La tasa de conversión es uno de los principales indicadores de una estrategia exitosa, y una auditoría de contenidos puede ayudarle a ver un crecimiento medible.
Encuentre las páginas web que ofrecen la experiencia de usuario ideal para los visitantes de su sitio web.
A continuación, identifique el contenido que genera el mayor número de clientes potenciales.
Relacione cada etapa del viaje del comprador con el tipo de contenido más eficaz.
Después de elegir un objetivo para su auditoría de contenidos, puede seleccionar las métricas más adecuadas para medir su progreso. Normalmente, las métricas de marketing de contenidos se clasifican en una de las cuatro categorías principales:
SEO: Tráfico orgánico, ranking de palabras clave, backlinks, tiempo de permanencia, etc.
Comportamiento del usuario: Tasa de rebote, duración media de la sesión, páginas vistas, etc.
Compromiso: Me gusta de la plataforma de medios sociales, acciones, menciones, comentarios, etc.
Ventas: Tasa de conversión, número de clientes potenciales, retorno de la inversión, etc.
Cada una de estas categorías se compone de métricas útiles para analizar y alcanzar determinados tipos de objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es encontrar los temas de contenido que son más populares entre tus usuarios objetivo (para que puedas crear más contenido centrado en estos temas), mirarás las métricas de compromiso y comportamiento de los usuarios.
Paso 2: Inventario del contenido del sitio web
Cuando haga un inventario de su contenido, normalmente no va a evaluar cada pieza que existe en su sitio web – eso sería una cantidad masiva de contenido para vadear. Más bien, es más productivo elegir ciertos contenidos para su revisión.
Puede optar por auditar el contenido interno del sitio web, como las descripciones de los productos, las páginas de destino y las publicaciones del blog. O bien, puede realizar un inventario de los contenidos publicados externamente. Dependiendo de su objetivo final, podría echar un vistazo más de cerca a otros tipos de contenido, como los PDF, los vídeos o incluso las piezas interactivas.
En esta guía, nos centramos en cómo realizar una auditoría de todo el contenido textual de su sitio web.
En primer lugar, recopile las URL de todas sus piezas de contenido. Utilizando la herramienta de contenido en línea de su elección (como SEMrush Content Audit), recopile todas las URL de las páginas web que va a analizar. Varias herramientas de contenido en línea acelerarán considerablemente el proceso utilizando los datos de su mapa del sitio para generar una lista de URL que incluya métricas relacionadas.
Si no tienes un mapa del sitio, crear uno es una prioridad. No sólo es útil para la auditoría de contenidos, sino que también es esencial para su visibilidad en las búsquedas. Puede encontrar generadores de mapas de sitio en línea, así como diferentes plugins gratuitos de WordPress para mapas de sitio. Una vez que hayas generado tu mapa del sitio, no olvides enviarlo también a Google Search Console.
Después de tener una lista de URLs, cataloga el contenido. Una vez que tenga todas las URL, las clasificará según diferentes criterios. Puedes utilizar una hoja de cálculo, una plantilla de auditoría de contenidos o una herramienta online para completar este paso, y eres libre de elegir en qué categoría o categorías quieres clasificar:
- Tipos de contenido (descripción del producto, página de aterrizaje, entrada del blog)
- Etapa del viaje del comprador (conocimiento, consideración, decisión)
- Formato (sólo texto, con o sin llamada a la acción, vídeos/imágenes incluidos)
- Número de palabras
- Fecha de publicación
- Autor/creador
También recomendamos recopilar los metadatos de tus piezas de contenido para confirmar la exactitud y realizar cualquier actualización con facilidad.
Establezca columnas para recoger y organizar los datos de cada URL (piezas de contenido). No hay necesariamente una forma «correcta» de hacerlo; simplemente elige el método de organización que tenga más sentido para ti. A medida que avancemos, irá añadiendo más columnas, así que téngalo en cuenta.
Paso 3: Recoger y analizar los datos de contenido
La recopilación de datos es la parte de la auditoría de contenidos que más tiempo lleva, en gran medida porque requiere la búsqueda de datos de varias fuentes diferentes. Algunas herramientas de auditoría de contenidos automatizan la recopilación de datos, utilizando sus métricas y objetivos como guía, por lo que es una forma de ahorrar tiempo si es necesario.
Dependiendo de lo que esperes conseguir con la auditoría, algunas herramientas que puedes utilizar son
SEMrush Content Audit: Esta herramienta muestra múltiples puntos de datos, incluyendo las acciones sociales, los metadatos, los backlinks, los autores y la longitud del contenido para cada URL incluida.
Google Analytics y Google Search Console: Una vez que se conectan las dos cuentas, se puede explorar una amplia gama de datos, como la duración media de la sesión, el número de sesiones, la tasa de rebote, las consultas de búsqueda, las páginas vistas, etc.
Seguimiento de la posición en SEMrush: Realiza un seguimiento de las clasificaciones según las palabras clave de destino, para que puedas localizar el contenido con la mejor posición SEO y actualizar esas piezas para impulsar tu posición general en el ranking.
Auditoría de ContentWRX: Esta herramienta te permite amasar una colección de información que incluye tipos de archivos y metadatos, así como detalles a nivel de página como documentos, vídeos, imágenes y capturas de pantalla de cada página web. La clasificación y la exportación fuera de línea son también características útiles.
SEMrush Site Audit: Si uno de sus objetivos principales es mejorar la clasificación, esta herramienta es imprescindible. Peina sus páginas web para encontrar problemas técnicos, por lo que puede corregir fácilmente cualquier problema.
A medida que recopile todas las métricas relevantes, las añadirá a su hoja de cálculo. La mejor manera de hacerlo es simplemente colocar cada métrica en una columna, introduciendo los datos de cada URL en la celda correspondiente.
Ahora que tienes una amplia gama de métricas de contenido, es el momento de examinar los datos para entender mejor tu contenido y sus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, una determinada página web puede tener una fantástica tasa de tráfico pero una baja duración de la sesión y una alta tasa de rebote. Esta información puede indicarle que los usuarios están interesados en el tema del contenido, pero que su contenido no satisface sus expectativas. El problema podría radicar en algo tan aparentemente sencillo como el tiempo de carga de la página o estar relacionado con la relevancia del contenido con respecto al título real.
Por último, utilice sus objetivos y el análisis de datos para evaluar cada pieza de contenido. ¿Recuerda los «montones» de los que hablamos antes? Este es el paso en el que entran en juego.
Puede mantener el contenido que es relevante y tiene un buen rendimiento, incluyendo el contenido de hoja perenne como las preguntas frecuentes, la información general del negocio y los testimonios.
Puede mejorar/actualizar el contenido que no está funcionando a la perfección o el contenido que se ha quedado obsoleto. Las piezas de esta pila podrían incluir contenido de baja conversión o bajo tráfico o artículos informativos con estadísticas o información obsoleta.
Puede consolidar el contenido que comparta un tema y un objetivo similares, especialmente si parece que la combinación de piezas dará lugar a un mayor potencial de SEO.
Por último, puede eliminar las piezas que no puedan mejorarse o que no merezcan el esfuerzo necesario. Algunos ejemplos de contenido a eliminar en una auditoría son las campañas estacionales, el contenido duplicado o el contenido sobre productos descatalogados o fuera de stock.
Añade una nueva columna a la hoja de cálculo que utilices para tu auditoría de contenidos, etiquetándola como «Estado». En esta columna, etiquetará cada elemento de contenido como «eliminar», «mejorar/actualizar», «consolidar» o «mantener».
Paso 4: Crear un plan de acción
Ha recogido sus datos, los ha analizado y ha utilizado esa información para evaluar cada contenido. El siguiente paso es desarrollar un plan de acción para avanzar, utilizando un equilibrio entre sus objetivos de auditoría y lo que ha aprendido de su análisis de auditoría.
En primer lugar, va a priorizar sus acciones en función de sus objetivos. Remítase a cada uno de los objetivos que estableció en el Paso 1 del proceso. A continuación, analice los posibles resultados (recompensa) que obtendrá a cambio del esfuerzo requerido para cada acción (inversión) y cómo se alinea con sus objetivos.
Por ejemplo, si su objetivo es mejorar los resultados de SEO:
Acciones como la incorporación de enlaces en una entrada del blog requieren muy poco esfuerzo/inversión pero pueden ofrecer buenos resultados.
Acciones como escribir un libro electrónico requieren una cantidad significativa de esfuerzo pero pueden ofrecer sólo resultados moderados o incluso mínimos.
Sopese la inversión y los resultados de cada acción. A continuación, añada una columna denominada «Prioridad» para etiquetar cada una de las acciones como «Alta», «Media» o «Baja».
Ahora, puede crear un plan de acción para cada URL de contenido. Hay muchos factores diferentes que influirán en los pasos de acción exactos que tomará para cada pieza, pero algunas opciones a seguir incluyen:
- Consolidar el contenido
- Reutilizar el contenido publicándolo en un formato diferente (convirtiendo el texto en una infografía, por ejemplo)
- Reescribir el contenido para mejorar la calidad, la relevancia y otras características
- Ampliar el contenido para añadir más detalles
- Refrescar y actualizar el contenido (incluyendo la actualización de estadísticas, tendencias y otra información)
- Organizar la estructura del contenido, utilizando etiquetas H2 y H3 según convenga
- Sustituir los CTAs ineficaces o anticuados
- Añadir vídeos y/o imágenes
- Optimizar los metadatos (como los títulos, la etiqueta H1 y las meta descripciones)
- Mejorar los enlaces internos (enlazar con entradas del blog relacionadas u otros recursos de su sitio web)
- Emplear redireccionamientos 301 para las páginas web que haya eliminado de su sitio web
Asegúrese siempre de actualizar a Google después de realizar cambios de contenido mediante Google Search Console. Puede enviar las URL de cualquier página web actualizada recientemente a la herramienta de inspección de URL, para que el motor de búsqueda pueda volver a indexarlas y clasificarlas.
Paso 5: Recalibrar su estrategia de marketing de contenidos
Ahora, está en la recta final del proceso de auditoría de contenidos. Aunque es fácil dejarse llevar por las minucias de la actualización y la mejora de los contenidos, no olvide tener presente su estrategia a largo plazo.
Puede ajustar su estrategia de contenidos para lograr resultados óptimos mediante el seguimiento de lo que funciona y lo que no. De lo contrario, el ritmo de avance hacia sus objetivos de marketing será considerablemente más lento. Aproveche las tácticas que actualmente funcionan y sea sincero consigo mismo sobre los puntos en los que su estrategia se queda corta. Consulte los sitios web de sus competidores para poder aprender también de sus éxitos y fracasos.
Convierta en una prioridad la revisión de su plan de marketing de contenidos al menos una vez al año o con más frecuencia si se encuentra en un sector en constante cambio. Y, por supuesto, a medida que cambien su negocio, sus objetivos y su público objetivo, es fundamental reevaluar su estrategia de contenidos.
Haga de 2022 el año en que limpie su estrategia de contenidos
Una auditoría de contenidos a gran escala no es una tarea pequeña, y debe esperar invertir una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y mano de obra en general para hacerlo correctamente. A menos que tenga mucho tiempo libre y recursos adicionales, adoptar un enfoque de bricolaje para la auditoría de contenidos podría no ser el mejor camino.
En lugar de ello, deje la tarea en manos de los profesionales de Limón Publicidad. Nuestro experimentado equipo puede realizar una auditoría de contenidos adaptada a las necesidades más específicas, agilizando el proceso y acelerando sus resultados. Dividiremos su contenido en partes manejables, para que pueda ver dónde, cómo y cuándo se pueden hacer mejoras. A partir de ahí, desplegaremos estrategias personalizadas y evaluaremos la eficacia en cada paso del camino.
Una excelente estrategia de contenidos es sólo una pieza del rompecabezas del éxito del marketing digital. Deje que Leovel le ayude a descubrir las soluciones que lleven a su negocio a nuevas cotas cuando se ponga en contacto con nuestro equipo hoy mismo.