BMW R1250 RT 2021

Desde los años 70, las BMW RT forman parte de la gama y siempre han tenido un gran número de seguidores entre los motociclistas. Incluso las fuerzas del orden responden a la llamada cuando se trata de utilizar este incansable viajero.

Probada en 2019 cuando se actualizó con el motor 1250, la RT vuelve con serias novedades en 2021. Nuevo carenado, burbuja más ancha, iluminación completa de LEDs con luces de giro adaptativas. Las dos grandes novedades son el panel digital tft de 10,25 pulgadas que hace las veces de salpicadero y la llegada del control de crucero adaptativo, una novedad en un vehículo de dos ruedas.

Empecemos por el nuevo aspecto del frontal de esta R1250RT. El carenado ha sido revisado y ofrece una perfecta protección contra los elementos. La anchura del carenado es impresionante en parado y los deflectores añadidos entre la burbuja más ancha y la cabeza de la horquilla aíslan al piloto de la furia de los elementos. Esto es muy agradable y eficaz en días fríos o lluviosos, como fue el caso durante nuestra prueba, pero es más delicado cuando hace calor, señala el concesionario de motos segunda mano Málaga Crestanevada. El perfecto aislamiento impedirá que el aire fresco venga a aliviar a la tripulación. La otra cara de la moneda, por así decirlo.

La burbuja eléctrica se puede ajustar con un movimiento de la mano izquierda, se baja cuando se apaga el motor y tiene una memoria que la devuelve a su última posición. Práctico y eficaz.

El frontal se ha vuelto más agresivo, dando un aspecto más juvenil a este morro conocido por los pilotos pesados. La iluminación LED completa añade valor cuando se conduce de noche, es potente y el haz de luz cubre el ancho de la carretera delante de sus ruedas. A plena luz, la carretera está iluminada muy por delante de usted y le permite anticiparse a los obstáculos. Esta iluminación es de tipo adaptativo y en función de la inclinación de tu moto al girar, los LEDs laterales se encienden para repartir la luz a los lados de la carretera. Varias motos ya lo equipan e incluso la competencia lo distribuye en modelos de sus catálogos. Si eso no es suficiente para hacerte feliz, se puede añadir un par de luces LED adicionales como opción. No necesariamente imprescindibles en nuestra humilde opinión, aportarán una firma visual más marcada al conjunto.

Para terminar este apartado, hay que hacer honor a la calidad del acabado. Los montajes son perfectos, la pintura brilla y los logotipos en relieve dan un toque de clase a la R1250RT. Esto también es un buen augurio para la durabilidad de estos elementos. Mención especial merece el sublime color Azul Metalizado de nuestra versión «Sport», que es un extra opcional (610 €) pero que confiere a las líneas de nuestro tourer bávaro un aspecto dinámico y juvenil. Los colores clásicos de la gama también están presentes en el catálogo para los menos atrevidos.

Impresionante a primera vista, la R1250Rt es fácil de acostumbrar en cuanto se alcanza el 1,70. Los 279 kg de peso no se notan gracias a la altura del asiento de 805 mm desde el suelo y un ajuste de 20 mm más alto. Siempre existe la opción de un asiento bajo (760/780 mm) o alto (830/850 mm). Una vez que los pies están firmemente plantados en el suelo, las maniobras desde parado son respetuosas con el tamaño de la moto, pero con una facilidad desconcertante que me hizo releer la ficha técnica y el peso total de la 1250RT. Ten cuidado de aparcar correctamente, no hay marcha atrás como en una K1600GT.

La correcta colocación de los mandos del manillar es una costumbre de la casa y la R1250Rt no es una excepción a la regla. El triángulo manillar/asiento/reposapiés está diseñado para proporcionar la mayor comodidad posible al piloto. El amplio y mullido asiento se puede calentar si se desea. No acostumbrado a tanto lujo, la prueba bajo la lluvia resultó concluyente.

Volvamos a los controles en el manillar. Dada la gran cantidad de opciones y ayudas con las que está o puede estar equipada la RT, hay muchos botones en ambos comodos. Se necesitará algo de práctica y memoria para saber dónde se encuentra cada uno. Después de 2 días el tema estaba dominado. El multicontrolador sigue en su sitio y contribuye a la ergonomía de los controles.

El confort a bordo de la R1250RT es de primera categoría, y será difícil superarlo. La competencia ha tirado la toalla, esta RT está sola en la categoría GT del mercado. El competidor más serio de la R1250RT es la R1250 GS. El mismo motor, casi las mismas opciones y el sabor añadido de la aventura lo convierten en el depredador más formidable a la hora de firmar la hoja de pedido.

Hablemos de este famoso motor. Ya presente desde 2019 en la versión 1250 Shiftcam, es redonda, potente y muy agradable en el uso diario. Se ha actualizado a la norma Euro5 sin perder nada en el proceso. Los 136 CV a 7750 RPM y los 143 Nm a 6250 RPM lo convierten en un compañero de viaje ideal. Juguetón, flexible y duradero, se encuentra aquí como en casa y su generosidad lleva a la tripulación con vigor. El sonido típico del Flat está presente hasta el punto de que tuve que comprobar con los ojos la ausencia del bote Akrapovic opcional. Ahorra dinero en este artículo para comprar otras opciones más adecuadas, como un top case.

La transmisión es un cardán, que se ha utilizado durante años en las motos de carretera de BMW, y la caja de cambios tiene un funcionamiento deliciosamente suave ayudado por un embrague hidráulico bien calibrado. El Shifter Pro es casi perfecto. Casi, porque se sienten pequeños tirones al subir de marcha a bajas revoluciones. Es una pena, ya que esta opción se ha convertido en una verdadera ayuda para la conducción en el día a día. Al principio era reacio a utilizarlo, pero ahora lo uso cada vez más en mi R1250GS personal.