BMW sigue ampliando su catálogo con una nueva silueta. Una silueta que esta vez no es X. En cambio, combina el tema del Gran Coupé de BMW con la tracción delantera. Entonces, ¿qué sentido tiene pisar los pies de un tal Mercedes CLA?
Seguramente demasiado centrada en el desarrollo de su familia X para llenar todos los números de la serie del 1 al 7 (¿o pronto el 8?), BMW aún no había lanzado una respuesta a la variante coupé de 4 puertas del Mercedes Clase A. Sin embargo, dado el éxito del CLA, el fabricante bávaro lanza ahora también su coupé compacto de 4 puertas en forma de Serie 2 Gran Coupé.
Estrechamente derivado de la última generación de la Serie 1 (ahora basada en una plataforma de tracción delantera), este nuevo Gran Coupé tiene la misma distancia entre ejes (2,67 m) pero amplía la carrocería hasta los 4,53 m. Esto da un maletero bastante generoso de 430 litros frente a los 380 litros del Serie 1, puntualiza Crestanevada. Aunque sigue siendo un poco menos que lo que ofrece el Mercedes CLA (460 litros). Pero además, ¡el CLA se extiende hasta los 4,69 m!
En el uso, la apertura del maletero es, por supuesto, menos práctica que en el Serie 1 hatchback. Pero el maletero sigue proporcionando un amplio acceso en la mayoría de las situaciones. Puedes pedir prestado el coche de un amigo cuando necesites transportar paquetes voluminosos…
A la hora de acceder a los asientos traseros, te sentirás un poco decepcionado. Al menos los más grandes. Por supuesto, hay suficiente espacio para las piernas. Pero la línea de techo inclinada hace que el espacio para la cabeza sea demasiado bajo para los pasajeros de más de 1,75 m. Otro detalle que hay que saber: aunque este Serie 2 Gran Coupé esté homologado como 5 plazas, el incomodísimo asiento central trasero sólo se utilizará para pequeños descansos.
Al entrar en la parte delantera, encontramos el mismo salpicadero que el descubierto en la reciente Serie 1. El salpicadero es moderno y está conectado, pero en general es bastante clásico en su presentación. Sin embargo, podemos apreciar su acabado y la buena ergonomía de los mandos.
¡Pero, en carretera, la insonorización muy media de los ruidos aerodinámicos sorprende en este nivel de gama! De hecho, se nota especialmente si se pide el techo de cristal panorámico. En la autopista, casi se tiene la impresión de conducir con el techo entreabierto… Afortunadamente, sin el techo panorámico, la situación mejora un poco. Pero las puertas sin marco que realzan el aspecto de coupé del Serie 2 Gran Coupé siguen siendo menos eficaces para aislar el habitáculo a velocidades de autopista que las puertas clásicas del Serie 1…
Dinámicamente, encontramos el mismo temperamento que el descubierto en la reciente tracción de la Serie 1. Esperado en el punto de inflexión por los puristas, BMW se propuso cuidar el comportamiento dinámico de sus nuevos modelos animados por sus ruedas delanteras. Y, francamente, no hay razón para llorar de escándalo. Al menos para los motores más «comunes». Este Serie 2 Gran Coupé tiene un frontal mordaz y una amortiguación eficaz (firme, pero no incómoda) que le permite saltar de una curva a otra con gusto. Para los más exigentes que no se acostumbran a la idea de conducir un BMW con tracción delantera, las versiones superiores disponen de tracción total, lo que reduce notablemente la respuesta del par a la dirección.
El BMW Serie 2 Gran Coupé adopta muchas de las características mecánicas del actual Serie 1. Desde las versiones básicas 216 d (116 CV) diésel y 218 i (140 CV) gasolina hasta el deportivo M235i xDrive de 306 CV. En la mayoría de los casos, las transmisiones automáticas se «ofrecen» de serie. El aumento de precio para el mismo motor en comparación con la Serie 1 varía de una versión a otra. Pero la transformación de la Serie 1 en un Gran Coupé es siempre bastante cara, ¡hasta más de 5.000 euros!
Con un poco más de atención a la practicidad (como el espacio para la cabeza en las plazas traseras) y ciertos detalles (como la insonorización del ruido aerodinámico), BMW podría haber ofrecido una alternativa aún más interesante al Serie 1 con este Serie 2 Gran Coupé. Por no hablar de que, teniendo en cuenta el sobrecoste de pedir esta versión de 4 puertas, nos acercamos poco a poco al precio de un… ¡Serie 3! Cuente con 38.850 euros para un 220d Gran Coupé A frente a 33.500 euros para un 120 d A y 41.700 euros para un 320 d A.