Tras su llegada a bombo y platillo gracias a sus ultrapotentes versiones Turbo y Turbo S, el Porsche Taycan se muestra ahora en una versión de acceso denominada 4S. Oh, ¡qué fácil parece ser producir coches eléctricos ultrapotentes! ¡Porsche también ha caído en la trampa de esta carrera hacia los números con sus Taycan Turbo y Turbo S, que producen 680 y 761 CV (en overboost) respectivamente! Pero olvidémonos de los explosivos arranques de parada y volvamos a la tierra con el nuevo Taycan 4S, el primer modelo eléctrico de entrada de gama de Porsche. Aunque, de hecho, sigue desarrollando… ¡530 CV! Aún así, son muchos caballos para un modelo básico.
Dejemos de lado el soporífero análisis de las cifras y centrémonos en el diseño con la ayuda del concesionario de coches segunda mano Sevilla Crestanevada. Con casi 5 metros de longitud, esta gran y amplia berlina se basa casi punto por punto en la silueta del concepto Mission E. Con sus asas retráctiles, sus suaves formas redondeadas y sus trucos aerodinámicos, este Taycan está diseñado para cortar el aire de la forma más limpia posible. A pesar de su aspecto deportivo, este Porsche es básicamente una berlina de 4 puertas. Pero no creas que va a codearse con el Panamera porque, a pesar de su generosa huella, el espacio interior del Taycan es bastante limitado. Lo mismo ocurre con su espacio de carga. Sólo» tragará 407 litros en la parte trasera y 81 litros en la delantera.
Sin embargo, este Taycan es sobre todo una hazaña tecnológica para la marca de Stuttgart. Y, por si fuera poco, el interior rompe con la tradición. En la parte delantera, el salpicadero está equipado de serie con tres pantallas. La primera (16,8″) se encuentra delante del volante y se encarga de la instrumentación, la segunda controla el aire acondicionado y la carga al tiempo que ofrece una respuesta háptica, mientras que la tercera (10,9″) se encarga del sistema de infoentretenimiento. ¿Quieres más? Como opción, se añade una cuarta pantalla delante del pasajero, para que éste pueda tomar el control de la música o la navegación. De noche, con sus cuatro pantallas iluminadas, el salpicadero del Taycan parece un Boeing 747.
Bajo su elegante exterior, este Taycan de entrada se basa en las versiones ultrapotentes con algunos ajustes. El motor delantero está tomado del Turbo, mientras que la unidad trasera sigue equipada con una caja de cambios de dos velocidades, pero el motor eléctrico desarrolla menos potencia. Como puedes ver, este Taycan «básico» sigue teniendo tracción total. En total, la unidad desarrolla 530 CV y 640 Nm de par con la función overboost.
Bajo el suelo, esta versión de acceso está equipada con un paquete de baterías de 73,2 kWh (71 kWh utilizables), lo que le confiere una autonomía de 407 km. Sin embargo, el Taycan 4S puede utilizar las baterías del Turbo con 93,4 kWh (y aumentar al mismo tiempo la potencia de sus motores hasta los 571 CV). Esta mayor capacidad le otorga la mejor autonomía de todos los Taycans, concretamente 463 km (WLTP). Además, esta versión también puede aceptar una carga máxima mayor (270 kW frente a 225 kW). Pero tendrás que encontrar un cargador rápido capaz de empujar tantos electrones al mismo tiempo. Si se encuentra uno, el Taycan necesitará entonces solo 21 minutos para cargar del 10 al 80%. Para tu información, si decides conectarlo a un simple enchufe doméstico, necesitará entre 36 y 48 horas de inactividad…
Como todo buen producto de Zuffenhausen, el Porsche Taycan cumple todos los requisitos para una conducción deportiva. Desde el principio, a pesar de la batería bajo el suelo, la posición de conducción es baja. Entonces la dirección es precisa y natural. Cuando el asfalto se retuerce y gira, el gran y pesado Porsche de 2,1 toneladas se contonea como una bailarina. Casi se siente como un 911 Carrera 4… ¡sin el ruido! Además de las sorprendentes prestaciones de los motores eléctricos y su par motor instantáneo, este Taycan cuenta con un chasis brillantemente desarrollado. Además, la suspensión neumática original absorbe y filtra todas las asperezas de la carretera. Es la dualidad perfecta entre comodidad y deportividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Porsche es bastante tímida con la regeneración del sistema eléctrico. Es sencillo: a menos que lo actives mediante un botón en el volante, sólo está presente cuando tocas el pedal del freno. Algunos apreciarán el efecto de libertad. Otros lo verán como una oportunidad perdida para almacenar la energía perdida al levantar el pie…
Le guste o no a su contable, ¡este Taycan 4S no es barato! Claro que cuesta 110.533,5 euros, pero un viaje al catálogo para añadir algunas opciones podría hacer que la factura fuera rápidamente mucho más alta de lo que ya era. Sin embargo, hay que señalar que este 4S es mucho más asequible que las variantes Turbo (157.844 euros) y Turbo S (191.724 euros). Añadamos que, sin haber conducido con economía, nuestra prueba terminó con un consumo medio de unos 20 kWh/100 km. Esta cifra es muy inferior a la media del WTLP de 24,6 kWh/100 km.
A pesar de su reducida potencia respecto a las variantes ultradeportivas, este Taycan 4S no pierde su espíritu Porsche y su perfecta dualidad de confort y deportividad. Como buen coche eléctrico, todavía hará sonrojar a más de un superdeportivo en un semáforo en rojo. Pero también conservará su eficacia cuando el asfalto se retuerza. Así que, más asequible, sí (un poco…).