AUDI RS Q3 SPORTBACK

Con su aspecto de Lamborghini Urus, el nuevo RS Q3 Sportback de Audi es uno de los SUV compactos más formidables del momento.

La historia de Audi está estrechamente ligada al motor de 5 cilindros que impulsa los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback. Hace casi 45 años, la marca de los cuatro aros presentó su primer motor de gasolina de 5 cilindros en la segunda generación del Audi 100, que rápidamente alcanzó un estatus de culto gracias a su excelente sonido y fiabilidad, pero sobre todo a las numerosas victorias conseguidas bajo el capó del también culto Audi Quattro.

Este último dominó la clasificación mundial de rallies a principios de la década de 1980, señala el concesionario de coches segunda mano Málaga Crestanevada. Y aunque podíamos temer la desaparición de este bloque debido a las cada vez más estrictas normas anticontaminación, ahora vuelve a estar bajo el capó de varios Audi, gracias al talento de los ingenieros de Ingolstadt que han conseguido hacerlo más «verde».En cuanto a su aspecto, el RS Q3 Sportback se inspira en su hermano mayor, el e-tron Sportback, pero también en el Lamborghini Urus y en el Porsche Cayenne Coupé, con una línea de techo descendente que desprende dinamismo. Esto satisfará a los que buscan un SUV que no muestre demasiado su silueta. El modelo RS cuenta con dos salidas de escape ovaladas, una gigantesca parrilla frontal y algunas pequeñas modificaciones en la carrocería para dotar al coche de más músculo.

Audi es todo un referente en lo que a subestimación se refiere. El RS Q3 Sportback no es una excepción a la regla, con un habitáculo de aspecto casi clínico. Detrás del volante se encuentra el impresionante Virtual Cockpit con sus diferentes modos de visualización, mientras que en la parte superior de la consola central se encuentra el sistema de infoentretenimiento, dominado por una pantalla táctil que mira al conductor. Los alérgicos al «todo pantalla» apreciarán el hecho de que la radio y el climatizador puedan ajustarse mediante mandos tradicionales.

También hay un botón RS en el volante, que cambia de los modos clásicos de Audi Drive Select (Comfort, Dynamic y Eco) al modo RS con un solo toque. Este último incluye dos variantes: RS1 y RS2, que pueden ajustarse para controlar el motor, la dirección, la transmisión, la suspensión, el diferencial Sport Quattro y el sonido del motor. Esto significa que el sonido de este robusto todoterreno puede hacerse más fuerte o más suave con un clic.

Por último, cabe destacar que el modelo es espacioso a pesar de su línea de techo menos ventajosa. Audi ha conseguido incluso mantener el mismo volumen de maletero que el Q3 clásico, con una base de 530 l que puede ampliarse hasta los 1.525 l abatiendo los asientos traseros.

El legendario motor de 5 cilindros desarrolla 400 CV y 480 Nm de par. Esto es suficiente para acelerar hasta los 100 km/h en 4,5 segundos, apoyado por la excelente caja de cambios de doble embrague S-Tronic con 7 marchas, pero también por el sistema de tracción total que le proporciona un agarre impecable.

El modelo ofrece un manejo impecable, con el chasis rebajado en 10 mm y la dirección asistida progresiva que garantiza un perfecto control de las trayectorias, incluso en las curvas a velocidad. En cuanto a los frenos, cumplen perfectamente su función gracias a los discos de acero ventilados de 375 mm delante y 310 mm detrás. Como opción, puede optar por una frenada aún más eficaz con los frenos carbonocerámicos.

El sonido hechizante del 5 en línea está efectivamente presente, a pesar de la presencia de un filtro de partículas. En la ciudad, en un túnel e incluso en la autopista, el sonido del bloque de Audi hará girar la cabeza de más de un espectador.

Durante nuestra prueba, que mezclaba conducción en ciudad y carretera, el consumo de combustible del RS Q3 se situó en torno a los 12-13 l/100 km. Sin embargo, si toca el cuentavueltas, su apetito se dispara. Aquellos a los que les gusta conducir con un huevo en la cara deberían ser capaces de conseguir un consumo de combustible por debajo de los 10 l/100 km, incluso en la ciudad. ¡Un apetito moderado teniendo en cuenta las prestaciones del coche!

El Audi RS Q3 Sportback tiene un precio de 64.400 euros. Nuestro modelo de prueba estaba equipado con el sistema de alta fidelidad Bang & Olufsen Premium Sound (600 euros), el cargador inalámbrico para smartphones (480 euros) y la tapicería Sport RS de cuero fino acolchado (2.760 euros). Los frenos cerámicos cuestan algo más de 5.000 euros, la suspensión con control de la amortiguación 1.000 euros y la misma cantidad para los tubos de escape negros… ¡Por lo tanto, dejarse llevar por el amplio catálogo de opciones puede resultar rápidamente muy caro!

Con el RS Q3, Audi refuerza su oferta en el segmento de los SUV ultradeportivos. Por supuesto, en la era del downsizing y de la potencia totalmente eléctrica, este motor de 400 CV con sus discretas quejas enfurecerá a muchos activistas antiglobalización. Aunque no es un gran coche de ciudad, es una extraordinaria máquina para viajar, que ofrece a sus ocupantes unas prestaciones y un confort excepcionales. Si buscas un SUV de tamaño razonable, eficiente y eficaz, y estás dispuesto a romper la banca, este nuevo RS Q3 es para ti.