Además de su peculiar aspecto, el Kia e-Soul original también puede utilizar su título de «Coche del Año» en la categoría de urbano para seducir. Pero, ¿qué valor tiene realmente este bulldog eléctrico en uso?
El modelo «bocazas» de Kia apareció en 2009 con motores de combustión tradicionales bajo su capó, pero poco a poco se ha ido desprendiendo de los combustibles fósiles y ahora sólo existe (al menos en Francia) en versión eléctrica. La generación anterior del e-Soul, un raro competidor del primer Nissan Leaf y del VW e-Golf, sólo tenía una batería de 30 kWh y un motor eléctrico de 110 CV. Este dúo ofreció ciertamente un rendimiento y una autonomía «decentes» a mediados de la década anterior. Pero para los estándares de hoy en día, era «justo».
La nueva generación está mucho mejor equipada para espaciar sus paradas en la terminal, precisa el concesionario de coches segunda mano Barcelona Crestanevada. El e-Soul está equipado con las mismas armas que sus hermanas/primos, el Kia e-Niro y el Hyundai Kona EV. Así, los clientes que se sientan atraídos por este bulldog electrificado pueden optar por una versión básica con una batería de 39,2 kWh y un motor eléctrico de 136 CV (37.490 euros). O pueden optar por la versión superior, como nuestro modelo de prueba, con una batería de 64 kWh y un potente motor eléctrico de 204 CV. Se trata de una elección que muchos clientes deberían hacer, ya que el coste adicional es relativamente bajo (+3.900 euros) en vista de la versatilidad que ofrece.
Según el ciclo de homologación WLTP, que se aproxima bastante al uso real, este pack de largo alcance proporciona una autonomía oficial de 452 km frente a los 276 km de la versión de acceso. En la práctica, podemos esperar una autonomía de 350 km sin ninguna concesión. Y puedes superar fácilmente los 400 km aplicando unos sencillos principios de conducción ecológica.
El cargador de a bordo tiene una capacidad de 7,2 kW. El e-Soul no tiene (¿todavía?) el cargador de 11,2 kW de su hermana, la e-Niro. Por lo tanto, en el mejor de los casos, el coche tardará unas diez horas en cargarse completamente en una Wallbox. Pero, en el uso, rara vez se llega a casa con la batería completamente vacía. Eso es, a menos que conduzca 400 km/día, por supuesto. En este caso, hay que tener en cuenta que la carga rápida de hasta 100 kW es posible con el e-Soul. Kia anuncia 42 minutos de inmovilización para recuperar de 0 a 80 % de autonomía.
Como en otros modelos eléctricos recientes, el manejo es de lo más sencillo: basta con girar la rueda selectora a «D» y simplemente acelerar y girar el volante. La frenada regenerativa también puede ponerse en modo automático para que se module automáticamente en función del tráfico. Si te gusta ser «activo», también puedes decidir controlarlo manualmente a través de las levas del volante.
También hay varios modos de conducción: Normal, Eco, Eco+ y Sport. Pero, a menos que te guste mucho hacer malabares, probablemente acabarás quedándote en el modo Normal para todos tus viajes…
Con sus 395 Nm, que irrumpen implacablemente de 0 a 3.600 rpm, y sus 204 CV, que toman el relevo (de 3.800 a 8.000 rpm) sin desfallecer, el avanzado motor eléctrico se encarga de que este «bulldog» se comporte de forma tonificada. Si es necesario, se puede adelantar en un instante. Pero, claramente, el e-Soul se adapta mejor a un estilo de conducción suave que a uno deportivo, dada la suspensión bastante cómoda (pero no perfectamente filtrada).
A bordo, el acabado es meticuloso y el equipamiento ofrecido es generoso. Hay dos niveles de ejecución: Debe y Más. Este último requiere un precio más elevado de 2.950 euros. El sistema de infoentretenimiento es claro y ergonómico. Y el ambiente a bordo se ve reforzado por algunos detalles originales, como los toques de color en los paneles de las puertas.
Gracias a su forma cúbica, el e-Soul ofrece un generoso espacio vital dadas sus dimensiones exteriores (4,19 m). Sin embargo, el volumen de arranque sigue siendo más bien medio y el umbral de carga es demasiado alto.
El e-Soul es un vehículo eléctrico con un aspecto carismático y unas prestaciones convincentes en su uso. Por supuesto, su coche hermano, el e-Niro, ofrece un mayor espacio en el maletero gracias a sus mayores dimensiones, al tiempo que ofrece la posibilidad de utilizar un cargador de a bordo más potente. Pero también es un poco más caro… ¡y claramente menos elegante!